jueves, 7 de abril de 2011

Museos Virtuales

MUSEOS VIRTUALES
 Nombre y apellido del autor de la actividad: Daniela Marinozzi Quilne.
 Materia: Informática.
Año/curso en el que se trabajará con la actividad: La propuesta está orientada para alumnos del tercer año de la escuela media.
Objetivos de la actividad: Que la investigación, las imágenes y  las vivencias personales, introduzcan a los alumnos en  la tecnología y la ciencia, desde sus inicios  hasta la actualidad.
Para esta actividad, el museo seleccionado dentro de los propuestos en el apartado “Museos virtuales” es: “Museo Tecnológico Otto Krause”.
 La actividad se realizará durante 80 minutos.  Se utilizará una netbook por alumno, para búsquedas, ver reproducciones e imágenes, e intercambiar por medio del blog (http://www.uncambioeducativo.blogspot.com) las diferentes producciones realizadas por los alumnos.
Cronología de las actividades
1. La actividad comenzará por medio de un disparador. Cada alumno, con su netbook y sus  auriculares (el video tiene audio) deberá ver un video on line, mediante el siguiente link, que estará en el pizarrón a la vista de todos:  http://www.youtube.com/watch?v=_6dAzcC8eBk&feature=related
Luego del video, indagaré, iniciando así un torbellino de palabras con todas las ideas que surjan de los alumnos.
2. En forma oral, realizaré una reseña sobre el museo. La siguiente propuesta será ingresar al sitio del museo seleccionado: http://www.aeok.org.ar/museo. Una vez que todos los alumnos estén con la página web en su netbook, realizaré un recorrido superficial sobre el contenido del sitio. Luego dividiré al curso en 6 grupos, los cuales tendrán que trabajar sobre el área seleccionada, ellas son: Aprender Experiencias; Escuela Industrial de la Nación; Los comienzos; ¿Gabinete o Museo?; Espacio ideal para el Aprendizaje; Colección de Experiencias; Identidad. Cada una de estas áreas corresponde a información referente al museo, y está publicada en el sitio. La propuesta será interpretar esa información y mediante internet, seleccionar imágenes, armar cuadros, palabras, dibujos, o el recurso que deseen los alumnos, para luego presentar cada grupo su área trabajada. Esta actividad durará aproximadamente 30 minutos.
3. Los alumnos deberán realizar un trabajo que pueda publicarse en el blog, pero la forma de exponerlo a sus compañeros en la clase, será improvisando ser guías del museo. Estas exposiciones serán breves, allí los espectadores podrán realizar preguntas a los expositores.
4. Llegando al cierre, visitaremos el blog, con los trabajos realizados, pudiendo hacer comentarios sobre los mismos. Esta actividad concluirá haciendo una visita al  Museo Tecnológico "Ingeniero Eduardo Latzina".


1 comentario:

  1. La actividad que ideaste aparece como muy completa. Está muy detallada la distribución de tareas, muy claras las explicaciones de tu participación como guía, por lo que no dudo que será existosa, ya que no hay grandes habilidades operativas requeridas que podrían complicar la resolución.
    Sólo me preocupa el tiempo que le dedicás. Creo que va a atentar contra los buenos resultados, ya que deberás apurarlos para lograr lo que se pretende como producto final, que de hecho me parece correcto.
    Es mi opinión, quizás es porque no conozco a tu grupo

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